Trabajar en una farmacia, ¿es hoy en día un trabajo para toda la vida?
La Farmacia Comunitaria (FAC) y por ende el equipo que trabaja en esa farmacia, están en pleno proceso de cambio. Diversos factores, tales como la evolución exponencial de la tecnología, la irrupción de grandes retailers en el sector de los productos relacionados con la salud y las grandes cadenas de farmacias a nivel europeo y mundial, hacen que la FAC tenga que estar preparada, más que nunca, para consolidarse como un proveedor de salud y bienestar de calidad. Es de vital importancia que la FAC, y el equipo que trabaja en ella, sean reconocidos y valorados como profesionales que velan por proteger y preservar la salud.
Para ello, es clave apostar y poner énfasis en tener el mejor equipo posible, empezando por una selección de calidad, pasando por una política de formación y desarrollo continuado y terminando con un plan de desempeño e incentivación sólido.
Pero realmente ¿esto se logra en todos los casos?
Según un informe de ASPIME : “Un aspecto importante para considerar el promedio de plantilla es el índice de rotación de la farmacia. Si el índice es bajo, significa un estancamiento y envejecimiento de personal; en cambio, si el índice es muy elevado, significa demasiada fluidez”. (1)
Hay múltiples causas que afectan a dicho índice de rotación: las bajas por enfermedad o maternidad, la variabilidad de horarios y turnos…Y es que uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la FAC es mantener un índice de rotación de los profesionales adecuado para permitir a la farmacia retener al personal con el perfil más idóneo y cualificado. Esto va a permitir ofrecer el mejor nivel asistencial.
El empleo en la farmacia ya no es considerado coloquialmente un empleo para toda la vida, en el cual los profesionales empezaban a prestar sus servicios en edad juvenil y finalizaba la relación laboral con la jubilación.
UNA MAYOR CUALIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL EQUIPO DE LA FAC REDUNDA EN UNA MEJOR ATENCION FARMACÉUTICA Y, POR ENDE, EN UNA MAYOR FIDELIZACIÓN DE LOS USUARIOS FRENTE A OTRAS ALTERNATIVAS EMERGENTES, ESPECIALMENTE LA VENTA ON-LINE POR CANALES NO FARMACÉUTICOS
Los titulares de una FAC hoy en día deben tener visión profesional para considerar a su equipo como el activo más importante de su FAC, y eso pasa por tener una estrategia específica de selección, desarrollo y motivación de su personal.
En este sentido, y ahondando en la selección, cuando el titular de farmacia prevé la necesidad de ampliar ó hacer cambios en su equipo, debería hacer un análisis del perfil del candidato que busca y después hacer una selección de calidad; para ello, muchas veces es interesante que pueda contar con la ayuda de expertos que faciliten una selección de candidatos con las competencias más acordes para una mejor gestión de su negocio. Es cada vez más necesario valorar otras habilidades complementarias a las técnicas como la capacidad de fidelizar clientes o para el manejo de las redes sociales.
Sólo mediante un buen equipo es posible ofrecer un servicio centrado en el paciente, que asegure una atención personalizada y de calidad.