Consejos para crear un Videocurriculum

Consejos para crear un Videocurriculum

1. CREA TU GUIÓN

Como en toda obra audiovisual, un guión es la base de nuestra creación. Coge papel y boli y comienza a estructurar lo que quieres decir ante la cámara. Recuerda que debes ser claro y conciso.

Sigue estos tres pasos sencillos:

  • Me presento ¿quién soy, mi formación, qué hago, mi actual o última experiencia profesional. ¡Resume bien esta parte, si no, se te irá el tiempo!
  • Mis principales cualidades. Esta puede ser la parte más desenfadada en la que a puedes mostrar tus habilidades sociales e incluso contar alguno de tus hobbies. Intenta mostrarte lo más natural posible para que pueda ver como eres tú realmente, tu personalidad. Va a ser definitivo para que te imaginen dentro de su equipo en la farmacia.
  • ¿Por qué yo? Véndete bien en esta parte. Comenta un aspecto que te diferenciaría de otros candidatos.
  • ¿Cuál ha sido tu situación más difícil, de mayor reto en una farmacia (o en otra experiencia profesional) donde hayas aportado valor, de la que estás más orgulloso? Aquí el farmacéutico que vea tu CV puede conocer mejor algo que quizá le hable mucho de tu capacidad de aprender y superar retos y situaciones donde tú has tenido éxito.

2. ¿CREATIVO O ABURRIDO?

El formato vídeo es la herramienta que te va a permitir diferenciación, por eso dedícale un cuidado especial. A veces resulta mucho más impactante una buena idea que la propia calidad del vídeo. 

Se realista y piensa muy bien qué quieres mostrar y cómo lo puedes hacer.

3. ”UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”: CUIDA TU IMAGEN

Prepárate como si fueras a una entrevista en vivo. Una imagen cuidada de ti denota organización, profesionalidad y buena impresión.

No tengas miedo a ponerte delante de la cámara. Seamos positivos, no vas a tener que responder preguntas sorpresa. Pero debes mostrarte seguro de ti mismo.

4. HABLAMOS A OTRA PERSONA

Cuida tu estilo de comunicación, pero intenta pensar que detrás de la cámara hay una persona con sensaciones y emociones.

  • Procura ser sincero y natural: ”tu cara es el reflejo de tu mente”.
  • Cuida el tono y el vocabulario.
  • Se positivo.
  • Respira y habla pausado. No corras, debes llevar un ritmo.
  • Se muy claro con las ideas.
  • Cuida la comunicación no verbal. Tu postura y gestos son importantes.
  • Sonríe.
  • Debes estar lo más relajado y tranquilo posible.
  • Ensaya si quieres frente a un espejo.

5. CUIDA LOS MEDIOS TÉCNICOS

No necesitamos grandes medios para crear un videocurrículum. Si optas por una grabación, lo esencial va a ser una cámara y un trípode que te ayude a encuadrar mejor. Hoy en día tenemos recursos como puede ser el propio Iphone o Ipads que graban con una calidad de imagen muy buena.

Cuida la iluminación. Un consejo muy útil es grabar recogiendo luz natural utilizando como fuente una ventana. Si no tenemos focos, trata de grabar de día y cerca de una ventana.

Procura que el sonido sea limpio (sin ruidos) y claro. Colócate en un lugar sin posibles sonidos incómodos. Trata de utilizar un micrófono externo porque va a recoger todo el sonido de forma más directa.

Elige muy bien los elementos que van a aparecer en el encuadre. Y además fíjate en el fondo de tu “escenario. Intenta que sea sencillo y neutro para no distraer a la persona que te está viendo.

Si te equivocas… repite, repite y repite.

Aquí te dejamos un video de cómo hacer tu videocurrículum.